Si bien el verano sigue siendo la época de mayor consumo de helados, la tendencia se asienta poco a poco y los helados están cada vez más instalados en nuestras neveras a lo largo de todo el año.
Esta tendencia se explica con el aumento progresivo del helado consumido en hogares, que el pasado 2011 fue del 41%, frente a un 34% en 2003. El resto del producto (59%) se consume en el mercado de foodservice, tanto en formatos comerciales de impulso como en los distintos establecimientos de restauración.
En cuanto a datos de consumo globales, los elaborados por la Asociación Española de Fabricantes de Helados registraron en 2011 un aumento del 3,1% respecto al año anterior, llegando a los 304 millones de litros, y revirtiendo así la tendencia bajista del año anterior.
El crecimiento del mercado lleva a un consumo per cápita de casi 6,5 litros, situándonos en un rango medio de consumo en el entorno europeo.
Con la llegada del calor hay un aumento del consumo de los helados y las previsiones para este año apuntan a una primavera cálida y un verano bajo los efectos de la canícula.
Según el sector heladero, si se confirman estas buenas condiciones meteorologías, se estima que en esta campaña los españoles consumirán un 2% más que el año pasado, incremento que vendría a compensar la contracción del consumo a causa de la crisis así como la campaña del año pasado, donde julio tuvo un comportamiento climatológico irregular.
El abanico de productos, gracias a la gran inversión que destina la industria heladera a la renovación de sus catálogos, es cada vez mayor y las alternativas son múltiples. Incluso las nuevas tendencias en otras categorías de la alimentación, los nuevos formatos, sabores y texturas, así como los productos bajos en calorías, se ven reflejadas en los helados de las principales empresas heladeras de España y que pertenecen a la Asociación.
En cuanto a nuevos y novedosos sabores, está el ejemplo Häagen-Dazs que lanza su ‘Mint Leaves & Chocolate’, un helado de menta blanco con generosos trozos al cacao y trocitos de hojas verdes de menta.
Para esta temporada encontramos desde las novedades en los nuevos formatos, que se ajustan a las necesidades de consumo en los helados para llevar a casa, hasta los nuevos sabores de los helados de compra por impulso o pasando por los productos dirigidos al consumo en los restaurantes.
En el canal impulso y alimentación Kalise Menorquina presenta el Sándwich Adiction, sin azúcares añadidos y con tan sólo 87 calorías, que aparece después del éxito del Cono Adiction, elegido Producto del Año 2012 con el Gran Premio a la Innovación.
Y en el canal hostelería, principalmente en heladerías, nos encontramos también con nuevos sabores y presentaciones originales. Por ejemplo, de las novedades de La Jijonenca destaca su Granel de Piruleta con bolitas de gelatina y que viene servido con una piruleta.
También Farggi se lanza a los lineales con Semifreddo, una tarta helada que tiene la característica de poder consumirse a dos temperaturas: puede ser una tarta helada (-18ºC) o una tarta mousse (+4ºC).
El desarrollo y lanzamiento de productos que atienden a diferentes colectivos, como los intolerantes a la lactosa, es también un segmento de productos en el que la industria heladera está siendo pionera.
Por ejemplo, Helados Estiu, interproveedor de Mercadona, ha sacado al mercado (bajo la marca Hacendado), un helado muy cremoso de soja sin lactosa, y en tres sabores diferentes. O también un helado de yogur natural con las propiedades saludables del yogur.
También nuestras empresas incorporan prácticas y políticas socialmente responsables. Por su parte, los helados Magnum (Frigo) incorporan cacao certificado por la ONG Rainforest Alliance. Y este año como novedad presentan Magnum Infinity, un helado de chocolate negro con cobertura 60% de cacao, hecho con un cacao único que, por sus propiedades especiales, alarga la sensación de placer del chocolate durante aún más tiempo.
Por otro lado, se presentan varias novedades en los productos dirigidos a los más pequeños. Entre ellas, destaca Pirulo Jungly, de Helados Nestlé, un helado de vainilla con una piel con sabor a plátano que se pela.