José Manuel Escrig, director-adjunto de la Asociación de Exportadores e industriales de aceituna de mesa (ASEMESA), asegura que existe una “pérdida de cuota de mercado” de este producto tan español a nivel internacional, durante una ponencia sobre “La Situación del Sector de la Aceituna de Mesa”.
El sector es líder mundial en producción con una cuota de mercado del 24%, así como en exportación, con una cuota del 41%. Sin embargo, 2011 ha estado marcado por un descenso de las ventas totales de 1,5%, lo que equivale a siete millones de kilogramo,s según datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
Los datos de la AAO también indican que las exportaciones han disminuido un 3% con respecto al año 2010, es decir, 8,5 millones de kilogramos menos. Este dato es relevante dado el marcado carácter exportador del sector, de hecho, el 65% de todas las ventas se destinan a los mercados foráneos, reservando el resto para el nacional. El valor total de las exportaciones ha sido de 598,3 millones de euros, lo que supone un descenso de un 6% con respecto a 2010.
Para José Manuel Escrig, 2011 ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de incrementar la capacidad de competir del sector, ya que el peso de España tanto en producción como en exportación ha vuelto a disminuir “frente a otros países productores que cada día tienen más presencia en los mercados con costes muy inferiores a los nuestros”.
Es por ello, que ASEMESA insta a invertir en promoción exterior con la intención de que “el consumidor internacional asocie la aceituna a España, conozca sus propiedades nutritivas y saludables, así como su versatilidad”.