Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, ha registrado un beneficio neto en el primer trimestre de 2012 de 13 millones de euros, lo que representa un aumento del 25% respecto al mismo periodo de 2011.
Este incremento es debido al aumento del 24% del beneficio directo (17,8 millones de euros en el primer trimestre de 2012 en comparación con los 14,4 millones de euros del mismo periodo de 2011), principalmente como consecuencia de la eficiencia operativa alcanzada y de la mejora de los resultados financieros. El beneficio indirecto descendió un 20% como consecuencia de la ausencia de tasaciones inmobiliarias durante el primer trimestre.
En algunos de los mercados europeos en los que la compañía está presente, existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto al valor de los activos. De hecho, los tasadores han venido declarando en sus informes que la significativa incertidumbre existente en el frente macroeconómico provoca que se realicen escasas transacciones que puedan servir de referencia para los valores.
Ante esta situación, la compañía decidió cambiar su política de tasación, pasando de una trimestral a una semestral, adaptándose así a la práctica habitual del sector.
Los principales hitos que han tenido lugar en este trimestre fueron la apertura de Le Terrazze, el quinto centro comercial de la compañía en Italia, y de Uberlândia Shopping, el undécimo en Brasil. Los dos nuevos centros representaron una inversión total de 229 millones de euros y un incremento de la Superficie Bruta Alquilable (SBA) gestionada por Sonae Sierra de alrededor de 84.000 metros cuadrados.