El resultado neto del grupo Natra, en el primer trimestre del año, se ha situado en -0,15 millones de euros, frente a los 1,08 millones del primer trimestre de 2011, cifra que incorporó plusvalías extraordinarias por importe de 2,50 millones de euros generadas por la venta de acciones de Naturex en el pasado ejercicio.
El negocio de Cacao y Chocolate, principal actividad de Natra, mantiene las ventas del primer trimestre del pasado año y consigue incrementar el resultado de explotación un 47,8%, alcanzando los 1,67 millones de euros.
Natraceutical aporta al consolidado de Natra un resultado de explotación de 1,62 millones de euros, con un incremento del 103,6% respecto al primer trimestre de 2011, a pesar de que su cifra de negocios se contrae un 19,6% en el primer trimestre del ejercicio.
A nivel consolidado, Natra ha concluido el primer trimestre del ejercicio con un EBITDA de 6,27 millones de euros (+21,0%) y un resultado de explotación de 3,29 millones de euros (+71,2%), a pesar de un ligero retroceso del 2,7% en la cifra de negocios, que se ha situado en 85,03 millones de euros.
En los últimos doce meses, Natra ha reducido en 40,65 millones de euros su deuda financiera. Esta cifra no incorpora los recursos financieros por importe de 11,84 millones de euros obtenidos en el mes de abril por la venta de acciones de Naturex, que se destinarán al servicio de la deuda del presente ejercicio y a amortización anticipada del principal.
El primer trimestre de 2012 se ha caracterizado por la mejora operativa del negocio de Cacao y Chocolate de Natra, que ha permitido empezar a materializar la recuperación de márgenes anunciada a finales del ejercicio 2011.
En los primeros tres meses del ejercicio, la cifra de negocios se ha situado en 75,58 millones de euros, niveles similares a los del ejercicio anterior, debido principalmente a la traslación del inicio de ciertos contratos de la División de Productos de Consumo al segundo trimestre del ejercicio, así como a la decisión de interrumpir relaciones comerciales sobre contratos específicos por no reportar éstos la rentabilidad mínima necesaria al negocio.