Las exportaciones del sector de alimentación y bebidas alcanzaron los 19.421 millones de euros, un 12% más con respecto al año anterior. En relación al total de exportaciones españolas, esta cifra representa “casi el 15% de las exportaciones del país en 2011”, asegura el Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Palafox.
La balanza comercial en el sector arroja un saldo positivo de 1.077 millones de euros. Las exportaciones suponen el 24% de la facturación del sector, aunque el objetivo es que alcancen el 40% en 2020, “mostrando así el potencial del sector como seña de identidad de la marca España y de nuestra cultura en el exterior”, comenta Palafox.
La balanza dejó de ser deficitaria en 2009, y desde entonces ha encadenado tres años seguidos de saldo positivo. “En los últimos 10 años, las exportaciones han aumentado un 76%, reflejando el intenso trabajo llevado a cabo por las empresas, instituciones y autoridades públicas en pos de la internacionalización de nuestro sector”, explica el representante de la Fiab.
Las exportaciones se han convertido en la mayor vía de crecimiento de la industria española de alimentación y bebidas. En comparación con los países de nuestro entorno, Francia aún se sitúa por encima de España con unas exportaciones que alcanzan los 40.227 millones de euros. Sin embargo, Palafox ha destacado que “si España mantiene el actual ritmo de crecimiento, las exportaciones de nuestra industria superarán a las italianas en un plazo de cinco años”. Ha indicado, además, que “si consideráramos a todo el sector agroalimentario, España ya ha superado a Italia en este capítulo”.
La Unión Europea sigue siendo la región que acapara la mayor parte de las exportaciones españolas, con un valor de 13.824 millones de euros. Además, en 2011 se alcanzó un crecimiento del 8%, lo que ha permitido ganar cuota de mercado a otros países. Sin embargo, Palafox explicó que “paralelamente al aumento de las exportaciones a la UE, también se han incrementado de forma notable hacia otras regiones, por lo que el peso de las exportaciones europeas han pasado de representar un 76% del total a un 71% en los últimos cinco años”.
Las exportaciones a áfrica y Asia se han doblado en el último lustro, y Latinoamérica también ha experimentado un notable crecimiento. Asia, por ejemplo, ha pasado de representar el 5% en 2006 al 9% en 2011. Por el contrario, el crecimiento en América del Norte es más lento, a pesar de que EEUU sigue siendo el segundo destino de las exportaciones españolas por detrás de la Unión Europea.
Dentro de los productos que lideran esta clasificación destaca el aumento de las exportaciones de la carne porcina y los jugos, legumbres y hortalizas, que crecieron un 20,8% y un 26,9%, respectivamente, en el último año.