financialfood
industria-alimentaria

La contratación logística registra niveles récord en Madrid y Barcelona
Jueves 5-7-2018

Los niveles de demanda de espacio logístico en Madrid y Barcelona siguen superando todas las previsiones del mercado con cifras récord en ambas comunidades autónomas durante el primer semestre del año, según los datos recopilados por Cushman & Wakefield.

En concreto, en la Comunidad de Madrid en los seis primeros meses del año las empresas han contratado un total de 446.000 metros cuadrados, lo que implica un incremento del 19% respecto al mismo periodo de 2017. Este dato tiene una especial relevancia si tenemos en cuenta que en el conjunto del pasado ejercicio se alcanzó una cifra récord de contratación logística de 871.000 metros cuadrados. La tendencia alcista se ha mantenido e incluso se ha reforzado en los últimos meses.

Del total del semestre, el 51% de la superficie corresponde al segundo trimestre, ya que entre abril y junio se han cerrado un total de 227.000 metros cuadrados. En este periodo se han formalizado 21 contratos en total y las operaciones por encima de los 10.000 metros cuadrados han sumado 157.000 metros cuadrados, lo que se traduce en el 70% de la contratación registrada en los tres últimos meses.

En esta comunidad autónoma la tendencia de las rentas medias mantiene la dinámica de suave incremento y la tasa de disponibilidad sigue disminuyendo, en un entorno donde la actividad constructora es cada vez más intensa. En ese contexto de escasez de naves disponibles, la operación más importante del segundo trimestre, de 33.000 metros cuadrados, ha sido una operación “llave en mano”.

Por otro lado, continúan las compras de suelo, lo que se traducirá en futuros anuncios de nuevos desarrollos de naves logísticas en los próximos trimestres, según las previsiones de Cushman & Wakefield.

Respecto a Cataluña, los niveles de demanda de espacio logístico superan todas las previsiones del mercado. Así, durante el primer semestre del año las empresas han contratado un total de 389.000 metros cuadrados en la comunidad, lo que implica un incremento del 65% (153.000 metros cuadrados más) respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio de 2017, la cifra alcanzó los 236.000 metros cuadrados.

Del total del semestre, el 52% corresponde al segundo trimestre, ya que entre abril y junio se han cerrado un total de 202.000 metros cuadrados. La contratación de espacios logísticos en el segundo trimestre del año se sitúa de esta forma un 38% por encima de la media trimestral de los últimos tres años.

Las operaciones del primer semestre se distribuyen de la siguiente forma por zonas: el 41% corresponde a operaciones cerradas en la zona de Barcelona y Baix Llobregat (interior), el 40%, a la zona del Vallès, y el 19% restante se reparte entre el Camp de Tarragona, el Bages y Girona.

Los principales operadores han alquilado grandes espacios durante este primer semestre y 15 operaciones han superado los 10.000 metros cuadrados en esta comunidad autónoma. El formato “llave en mano” es una excelente alternativa a la falta de producto, teniendo en cuenta la baja disponibilidad inmediata de proyectos Triple A en las ubicaciones más demandadas.

Entre las operaciones de mayor tamaño destaca el alquiler por parte de Vente-Privee de 48.400 metros cuadrados en Park Penedès, en el corredor del Penedès, uno de los espacios logísticos más importantes de España. Este se encuentra en las localidades de Santa Oliva y La Bisbal del Penedès (Tarragona) y es propiedad de Prologis.

La evolución de las rentas en las zonas prime sigue registrando cierta tendencia al alza, especialmente en activos muy concretos. La falta de producto de categoría Triple A y el aumento en la demanda por parte de los principales operadores seguirá elevando previsiblemente las rentas, incluso por encima de los niveles registrados, antes de final de año. La renta Prime en Barcelona es hoy de 6,5 euros por metro cuadrados al mes y esto refleja un aumento interanual del 8,3%, según los datos recabados por Cushman & Wakefield.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood