financialfood
industria-alimentaria

Crece la contratación logística en Barcelona mientras que cae en Madrid
Lunes 17-4-2017

La demanda logística en Barcelona se ha incrementado en un 38% durante el primer trimestre de 2017 con respecto a la registrada en el mismo período de 2016, mientras que en Madrid la contratación es un 13% menor en los tres primeros meses del año.

De este modo, en la ciudad condal la contratación logística en Barcelona se ha situado en 125.000 metros cuadrados entre enero y marzo de 2017. En cambio, en Madrid ha alcanzado los 130.000 metros cuadrados, según datos de CBRE.

La contratación en Barcelona no se ha desarrollado de manera semejante en todas las zonas debido a la escasez de espacios tanto en la corona 1, donde no hay superficie para demandas de más de 10.000 metros cuadrados, como en la corona 2. De esta manera, la corona 3 ha sido la que más contratación ha recibido este trimestre con casi un 60% del total, alcanzando los 73.000 metros cuadrados contratados, frente a los 36.248 metros cuadrados de la corona 2 y los 15.350 metros cuadrados de la corona 1.

La escasez de disponibilidad, que se refiere principalmente a naves de grandes dimensiones en las zonas más próximas a la ciudad, ha dado lugar al desarrollo de proyectos ‘llave en mano’, como los que se están desarrollando en segunda y tercera corona de Barcelona” explica Alberto Larrazábal, director Nacional de Industrial y Logística de CBRE, añadiendo que “el mercado tiende así a nuevos desarrollos mediante esta fórmula que hace necesario prestar nuevos servicios a empresas y operadores logísticos, adoptando las especificaciones constructivas y los inmuebles a sus modelos de negocio”.

Así, CBRE ha constatado que los operadores ligados al sector e-commerce, alimentación y distribución han firmado las transacciones más significativas y han realizado las inversiones de más volumen.

Por el lado de las rentas, éstas no han registrado cambios perceptibles en la primera y tercera corona en el primer trimestre de este año, donde la renta prime alcanza los 6,50 euros el metro cuadrado al mes y los 2,75 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente. Sin embargo, en la segunda corona las rentas prime han aumentado hasta los cinco euros el metro cuadrado al mes, debido a la escasez de oferta de naves de calidad.

En relación a la tasa disponible, CBRE ha observado como ésta ha disminuido hasta el 3,8% siendo crítica la baja disponibilidad en la primera corona, donde se cifra en el 1,2% con 9.469 metros cuadrados, un dato que ratifica la plena ocupación de la zona. En el caso de la segunda y tercera corona existen 47.000 y 118.000 metros cuadrados disponibles, respectivamente.

En el caso de Madrid, ha habido una cierta reducción en la contratación del mercado aunque ésta no ha sido significativa y ha sido en términos generales un trimestre positivo ya que se espera que dentro de la escasez de naves logísticas de volumen existentes firmen operaciones significativas que vuelvan a poner en números positivos la absorción en Madrid en los próximos trimestres.

La influencia del e-commerce es y será notable en todas las contrataciones y este aspecto se notará especialmente en los próximos trimestres.

En relación a la renta prime, ésta se ha mantenido estable en el área de distribución local, en torno a los 5,25 euros el metro cuadrado al mes.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood