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El sector cervecero reivindica su valor en la economía española
Jueves 10-5-2018

Comparecencia en el CongresoEl director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, en representación del sector cervecero español, compareció ayer en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para subrayar el papel fundamental de la cerveza en la economía y la sociedad de nuestro país, así como su impacto en sectores clave como la agricultura, la hostelería y el turismo nacional.

Así, Marañón destacó los 7.000 millones de euros de valor añadido que aporta la cerveza a la economía del país, así como los 344.000 empleos que genera.

También apuntó la importancia que tiene dentro del sector agrícola. En concreto, recordó que en el campo español se producen 900.000 toneladas de cebada cervecera y un millón de kilogramos de flor de lúpulo cultivada. Además, el 90% de la materia prima que adquiere el sector cervecero es de origen español.

A este respecto, el director general de Cervecero de España destacó que el sector ha financiado el I+D del campo español, desde hace más de 25 años, a través de la Red de Ensayos, cuya labor es mejorar la calidad y el rendimiento de las variedades de cebada en nuestro país, potenciando aquellas variedades que, cumpliendo los requisitos de calidad  del sector, más favorezcan a los cultivadores. Además, se investiga para conseguir variedades más productivas de lúpulo y adaptadas al mercado, que sean más resistentes a las plagas y que se adapten a las zonas de cultivo.

Asimismo, la organización señala que “la sostenibilidad es otro de los ámbitos en los que más intensamente trabaja el sector cervecero” y recuerda que “constantemente” se invierte en fórmulas para hacer más sostenibles los procesos de la elaboración de la cerveza, minimizando consumos y mejorando ratios de emisiones.

“Los logros de los últimos años han sido notables: se ha reducido el consumo de litros de agua por litros de cerveza producida en un 5% en 2016 (lo que equivale a 30 piscinas olímpicas), y se han ahorrado 2.000 millones de litros desde 2008 (lo que equivale al consumo de agua en un día de toda la población junta de Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha)”, señala.

La hostelería es el sector de la economía donde más impacto tiene la cerveza. Las ventas de la bebida en el ámbito hostelero, el principal canal de consumo de cerveza, crecieron un 4,3%, llegando hasta los 19,8 millones de hectolitros en 2017. Además, destaca que la cerveza supone aproximadamente una cuarta parte de la facturación de los locales hosteleros.

“De los 344.000 empleos directos que generamos, el 90% de ellos es, precisamente, en la hostelería”, apuntó el director general de Cerveceros, que también quiso destacar en su intervención dos hitos de clave para el sector que representa: “somos pioneros en la elaboración de cerveza sin alcohol, lo que nos ha posicionado a la cabeza de su consumo en Europa. Además, en los últimos diez años nuestras exportaciones han crecido más del 240%, con cerca de 3 millones de hectolitros en 2017”.

 

Comprometidos con la sociedad

El director general de Cerveceros hizo en su intervención especial hincapié en el compromiso del sector cervecero con la sociedad española, en materia de consumo responsable en adultos y consumo cero en menores. “Como muestra de este firme compromiso, seguiremos colaborando con distintas instituciones y aportando nuestra visión y experiencia, como hemos hecho siempre. Un ejemplo de ello es el Código de Autorregulación Publicitaria, en el que nos adelantamos a la propia regulación española en la protección a menores”, explicó.

Jacobo Olalla Marañón mencionó asimismo la fuerte apuesta del sector cervecero por la información al consumidor, en un ejercicio de transparencia que puso en marcha voluntariamente en 2015, y a través del que las marcas asociadas muestran en sus envases el listado de  ingredientes, información nutricional y un logo informativo de consumo permitido a partir de  los 18 años. “Una de las prioridades de las compañías asociadas a Cerveceros de España es dotar al consumidor de la información necesaria para que pueda tomar decisiones informadas a la hora de consumir un alimento como la cerveza, siempre dentro de un estilo de vida saludable”, recalcó.




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