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Nace el primer Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España
Viernes 23-2-2018

CotecEl Institut Cerdà ha creado el primer Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España con el objetivo de impulsar los avances realizados por todos los agentes implicados en la cadena de gran consumo y dar a conocer los retos que afronta el sector.

Así, Yolanda Cerdà, director del Observatorio, revela que algunos de estos retos son la necesidad de adaptar los puntos de venta actuales a los nuevos hábitos de los consumidores, introducir criterios de economía circular o las nuevas aplicaciones tecnológicas.

También se hace hincapié en la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, que en España se concreta en una pérdida anual de siete millones de toneladas de alimentos, con un coste asociado anual de 3.000 millones de euros.

Según Cerdà, “hasta ahora la cadena de gran consumo en España no había puesto de relieve que también se trata de uno de los sectores más innovadores y el Observatorio quiere constatar esa realidad”.

Por su parte, Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà, afirmó que “el Observatorio nace de un largo proceso de análisis y de selección de los principales proyectos que se llevan a cabo en España en toda la cadena del gran consumo. De esos proyectos, un total de 200, un grupo de expertos independientes ha seleccionado 20 y esos son los que se recogen en el informe”.

Entre las innovaciones destacadas resalta el proyecto Tapper, una aplicación que informa al instante de las ofertas que se encuentran en establecimientos de proximidad de productos alimentarios a punto de perecer, con el objetivo de intentar reducir el desperdicio alimentario, o bien la de Wipiip, un electrodoméstico que permite a un usuario escanear los códigos de los productos y encargar automáticamente su compra.

Los proyectos seleccionados por un panel de 14 expertos independientes también incluyen acciones como el Programa Origins de Hipra, que pretende implementar nuevas metodologías para la cría de animales sin antibióticos, o bien el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona que supone un ahorro energético de un 40% en comparación con el modelo convencional.




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