financialfood
industria-alimentaria

Entra en vigor la nueva normativa europea sobre pagos electrónicos
Lunes 15-1-2018

Desde el 13 de enero de 2018 se aplica la Directiva revisada de servicios de pago (PSD2), que tiene como objetivo modernizar los servicios de pago de Europa en beneficio tanto de los consumidores como de las empresas.

De este modo, la Comisión Europea señala que “los consumidores europeos podrán obtener todos los beneficios de pagar en línea por bienes y servicios, gracias a las nuevas reglas que harán que sea más barato, más fácil y más seguro realizar pagos electrónicos”.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital ha señalado que "esta legislación es un paso más hacia un mercado único digital en la UE. Promoverá el desarrollo de pagos innovadores en línea y móviles, que beneficiarán la economía y el crecimiento”.

“Con PSD2 siendo aplicable, estamos prohibiendo los recargos por tarjeta de débito y crédito del consumidor. Esto podría ahorrar más de  550 millones de euros al año para los consumidores de la UE. Los consumidores también estarán mejor protegidos cuando realicen pagos", ha añadido Dombrovskis.

Las nuevas reglas prohíben el recargo, que son cargos adicionales por pagos con tarjetas de crédito o débito del consumidor, tanto en tiendas como en línea. Asimismo, abren el mercado de pagos de la UE a las empresas que ofrecen servicios de pago, sobre la base de que obtienen acceso a la información sobre la cuenta de pago.

Por otro lado, introducen requisitos estrictos de seguridad para los pagos electrónicos y para la protección de los datos financieros de los consumidores y mejoran los derechos de los consumidores en numerosas áreas. Estos incluyen la reducción de la responsabilidad por pagos no autorizados y la introducción de un derecho de reembolso incondicional ("sin preguntas") para débitos directos en euros.

Estas normas serán aplicables a partir del 13 de enero de 2018 mediante disposiciones que los Estados miembros hayan introducido en sus legislaciones nacionales de conformidad con la legislación de la UE. La Comisión insta a los Estados miembros que todavía no han transpuesto la Directiva a que lo hagan con carácter de urgencia.

La Directiva de servicios de pago revisada (DSP2, Directiva 2015/2366/UE), propuesta por la Comisión Europea en julio de 2013 y acordada por los colegisladores en 2015, es la última de una serie de leyes adoptadas por la UE para prever servicios de pago modernos, eficientes y baratos, y para mejorar la protección de los consumidores y empresas europeos.

Incorpora y deroga la Directiva 2007/64/CE (Directiva de servicios de pago, o PSD1), que proporcionó la base jurídica para la creación de un mercado único de servicios de pago a escala de la UE. La Directiva revisada adapta las normas para atender los servicios de pago emergentes e innovadores, incluidos los pagos por Internet y móviles, y al mismo tiempo garantiza un entorno más seguro para los consumidores.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood