financialfood
industria-alimentaria

La OCU cuestiona los grandes descuentos del Black Friday
Lunes 27-11-2017

Estudio OCULa Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha monitorizado los precios de 13.000 productos en las principales tiendas online desde un mes antes del Black Friday para comprobar, de primera mano, si las ofertas y promociones son realmente tales.

Tras varios controles ha comprobado que “los tan anunciados grandes descuentos están lejos de ser algo generalizado”.

En concreto, si se comparan los precios de hace un mes (en torno al 24 de octubre) con los de estos días, “vemos que un 40% de los productos se han mantenido con el mismo precio, un 25% han subido y un 35% han bajado”, señala la organización.

Además, comparando los precios del Black Friday con los del pasado fin de semana se ve que no hay cambios en el precio de tres de cada cuatro productos. De los que varían, suben el 9% y bajan en el 17% restante.

La tendencia respecto a los últimos días es de relativa estabilidad. “El 26% de los productos de nuestro estudio han variado su precio en la última semana de campaña de Black Friday, y el 17% lo hacen a la baja”. Los productos más afectados por las bajadas han sido tecnológicos: tabletas, móviles, impresoras y televisores.

Por cadenas, las que más productos vieron bajar su precio en los últimos días fueron AndorraFreeMarket, Worten y Euronics. En Mediamarkt también había más de un 20% de productos que tenían un precio inferior a la semana pasada (aunque también era la cadena con mayores).

Los precios rebajados deben aparecer junto al precio anterior, que no es el precio inmediatamente anterior al comienzo de la oferta ni el precio que había hace un mes, sino al precio mínimo alcanzado en el mes anterior, según establece el artículo 20.1 de la ley de ordenación del comercio minorista.

Desde este punto de vista, para los productos de este estudio, los resultados de este Black Friday son muy diferentes. Así, señala la OCU, casi la mitad de los productos (48%) tenían en este Black Friday el mismo precio que el mínimo visto durante el mes anterior, y un 41% tenían un precio superior a ese mínimo del periodo.

Asimismo, sólo un 11% cumplirían los requisitos para poder indicar un precio inferior al mínimo alcanzado en el mes anterior. Es decir, apenas uno de cada diez productos se puede ver más barato estos días que en el mes precedente, mientras que cuatro de cada diez están más caros.

En conjunto, Alcampo y Miro y Euronics son las que presentan una mejor evolución para los productos de este estudio. En concreto, sólo en Euronics en conjunto predominan las bajadas frente a las subidas de precio (31% de sus productos están más baratos ahora que en cualquier punto del último mes, mientras que un 27% están más caros). En el resto de cadenas no es así.

Así, en Carrefour, Fnac y Pixmania hay más de un 40% de productos que están ahora más caros que en el último mes, y apenas un 10%. La variación media, en conjunto, teniendo en cuenta todos los aspectos, es de ligera subida, concluye la OCU.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood