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Los consumidores españoles demandan productos saludables, naturales y fáciles de preparar
Lunes 8-5-2017

Cada vez más, el consumidor desea productos saludables, naturales, fáciles de preparar y que le aporten placer. Además, aumenta su predilección por las alternativas de proximidad y ecológicas, que mejoran su experiencia de consumo en cuanto a calidad y, a la vez, contribuyen a la mejora de la sostenibilidad y potencian el comercio y la producción locales.

Estas son las principales conclusiones que se derivan del estudio “Las cuatro tendencias actuales y futuras de la alimentación en España”, realizado por Mercabarna sobre nuevas  tendencias de futuro en alimentación. El análisis, encargado a la consultora especializada Psyma, aborda las preferencias sobre producto fresco del consumidor en nuestra sociedad.

Así, como primera gran tendencia de alimentación, el estudio del Observatorio de Tendencias de Mercabarna apunta la preocupación por la salud, cada vez más evidente en la sociedad actual. Los nuevos ingredientes vegetales, la llegada del fenómeno flexitariano y el incremento de los productos “sin” son los tres fenómenos más determinantes de esta tendencia.

Asimismo, los consumidores encuestados ponen de relieve también la predilección por los productos sin azúcar o sin conservantes químicos. A pesar del descenso del consumo de proteína animal, el estudio muestra la percepción positiva por parte de los encuestados de nuevos productos cárnicos que incorporan aspectos clave para la salud, como por ejemplo menos sal y menos contenido en grasa (un 83% valora positivamente estas opciones), la incorporación de conservantes naturales (casi el 80% lo considera positivo) o la carne libre de antibióticos (más del 70%).

El interés por aquello natural, de proximidad o ecológico es el segundo aspecto motivacional en importancia que expone este trabajo. Los encuestados se fijan cada vez más en el origen del producto fresco, especialmente valoran que sea de proximidad y de temporada, y en el bienestar animal.

En este sentido, un 59% de los encuestados consume fruta y verdura de kilómetro cero con cierta frecuencia y casi el 70% se preocupa por las condiciones de cría de los alimentos de origen animal que consume. De este punto también se concluye un aumento de la demanda de producto ecológico, y  así, cerca de un 17% reconoce consumir con cierta frecuencia fruta y verdura de este tipo.

La tercera tendencia que destaca el estudio es la practicidad y facilidad de consumo, tal como se refleja en el aumento del consumo de los productos de cuarta y quinta gama, aquellos que son procesados para incrementar su funcionalidad, en los últimos años. Así, la mayoría de los españoles encuestados valora bastante o muy positivamente la llegada al mercado de formatos bipack o tripack, monodosis (para el consumo individual) o los envases activos (que conservan los alimentos en atmósferas controladas, para que duren más tiempo).

Los resultados del estudio de Mercabarna confirman, finalmente, la cuarta y última tendencia: el gusto de los consumidores por el placer y la experimentación a la hora de comer. El análisis revela precisamente el deseo de los españoles por seguir buscando en la comida nuevas experiencias. En esta línea se observa que el 41% de los encuestados reconoce que le gusta comprar alimentos nuevos, de otras culturas y países, así como productos artesanos (un 53% los adquiere habitualmente).

El trabajo  ha sido presentado en el marco de la inauguración de la exposición “50 años de evolución de la alimentación en Cataluña”, que hace un recorrido a través de cinco frigoríficos característicos de cada década que reflejan cómo ha ido cambiando la alimentación, especialmente en relación al producto fresco, desde los años 70 hasta hoy, y una sexta nevera que invita a reflexionar sobre las tendencias y retos de futuro.




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