financialfood
industria-alimentaria

Internet influye en los hábitos de alimentación de los españoles
Viernes 7-4-2017

Internet ha llegado a la cocina. La digitalización de la sociedad está cambiando los hábitos y costumbres en el ámbito de la alimentación, según el “Estudio Gastromedia de Hábitos Digitales de los Españoles en Alimentación”, realizado por Telling Insights para Gastromedia con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy 7 de abril.

Esta investigación demuestra que, entre los españoles, existe una preocupación por comer mejor y más sano. Así, la alimentación diaria es muy importante para el 80% de los consumidores españoles y sube al 85% en la franja de edad comprendida entre los 25 y 44 años. Además, un 76% de los encuestados considera que en los dos últimos años ha aumentado la importancia que da a este asunto.

A la hora de informarse, los consumidores están muy interesados en obtener consejos para conseguir una alimentación saludable. Para ello, un 60% de los encuestados se informa varias veces a la semana y busca tener un mayor conocimiento de las cualidades nutricionales de los alimentos.

Asimismo, la afición por la cocina y la gastronomía en el hogar también está aumentando. De hecho, un 66% de los españoles considera que su interés sobre estos temas ha aumentado en los dos últimos años y un 46% se informa sobre ello únicamente mediante fuentes de información digitales. Este porcentaje aumenta 15 puntos (61%) entre los encuestados con edades entre los 18 y los 34 años, donde está incluida la conocida como generación millenial. Solo un 7% de los consumidores no se ha digitalizado y continúa utilizando fuentes impresas, como los recetarios o revistas de cocina.

En el entorno digital, el consumidor se informa, mayoritariamente, a través de blogs de alimentación y cocina (52%), así como en canales de Youtube sobre esta temática (39%). Un 70% de los encuestados también afirma acceder a esta información a través de las redes sociales y los más jóvenes lo hacen diariamente. Pero además, la digitalización ha traído consigo que se haya perdido la costumbre de aprender recetas de los padres y familiares antes de independizarse.

Hoy en día, tan solo un 2,5% de los encuestados afirma haber recurrido en el último año a los familiares para informarse sobre temas relacionados con la cocina y la alimentación en el hogar. Ahora, esas recetas se buscan en Internet y el motivo principal de los encuestados a la hora de buscarlas es para comer más variado y salir de la rutina alimenticia. También quieren comer de forma más saludable y sorprender a sus amigos y familiares.

Por otro lado, el estudio muestra cómo los concursos y promociones en los medios digitales tienen una relevancia menor a la esperada. Así, si bien las promociones en los perfiles de redes sociales son efectivas para crear vínculo y conocimiento de marca, los consumidores emplean más estas plataformas para comentar recetas, seguir a marcas y empresas de alimentación o suscribirse a blogs de cocina. Estos usos coinciden con el hecho de que las páginas web de Nestlé, Gallina Blanca y Danone sean las más recordadas por los encuestados, ya que todas ellas dan gran visibilidad a secciones de recetarios y consejos de alimentación saludable, dejando en un segundo plano los productos.

Por último, la investigación refleja que el comercio digital empieza a despegar entre los jóvenes. De este modo, el 64,5% de los millenials ya hacen la compra de alimentación online al menos una vez al mes frente a la media general, que se sitúa en un 45%. Pese a todo, sigue habiendo un 28% de consumidores que declara no haber hecho nunca la compra por Internet.

 




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood