financialfood
industria-alimentaria

La confianza del consumidor baja 3,2 puntos respecto al mes pasado
Viernes 3-3-2017

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de febrero se sitúa en 95,1 puntos, 3,2 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este nuevo descenso del ICC se produce por una peor valoración de la situación actual, que pierde 3,4 puntos en este mes y, en menor medida, por el descenso de las expectativas, que alcanza los 2,9 puntos.

En relación al mes de febrero del pasado año el descenso es mucho menos significativo: la caída se limita a 0,1 puntos, con pérdidas en términos absolutos para la valoración de la situación actual, -2,2 puntos, frente al aumento de las expectativas que se incrementan en dos puntos. En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC retrocede en el último año un 0,2% como resultado de un retroceso del 2,6% en la valoración de la situación actual y de un avance del 1,8% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de enero retrocede un 0,03 en términos absolutos o un -3,2 en porcentaje, mientras que la tasa interanual pierde un 0,1% en relación al mismo mes de 2016. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 3 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en febrero del pasado año esa misma diferencia se situaba en -2,8 puntos.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en febrero en 85,5 puntos, con una pérdida de 3,4 puntos en relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta evolución negativa del indicador es el resultado de un comportamiento igualmente negativo de todos sus componentes, pero con importantes diferencias en su intensidad.

La valoración de la evolución general de la economía desciende en 8,1 puntos, mientras que la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo pierde una cifra muy poco significativa (0,2 puntos). Por su parte, la valoración de la situación de los hogares también presenta un descenso más moderado (dos puntos).

En relación a los datos de febrero de 2016 la evolución vuelve a ser negativa. La valoración de la situación económica del país es hoy 5,5 puntos inferior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 0,3 puntos por debajo del valor de hace un año y la situación en los hogares desciende 0,9 puntos desde entonces. Si analizamos los incrementos en términos relativos las diferencias son poco relevantes: desde febrero de 2016 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo se reducen un 0,3%, la valoración de la situación económica general desciende un 6,2%, mientras que la variación respecto a la situación de los hogares es hoy un 1,1% inferior.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood