financialfood
industria-alimentaria

Estados Unidos establece un arancel a la importación de aceitunas españolas
Miércoles 22-11-2017

El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, ha anunciado el establecimiento de un nuevo arancel a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España.

En concreto, el Departamento de Comercio ha determinado que los exportadores de España han recibido subsidios compensatorios de entre el  2,31% y el 7,2%.

"Los Estados Unidos valoran sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas", ha señalado Ross, quien ha destacado que "continuaremos revisando toda la información relacionada con esta determinación preliminar mientras defendemos a los trabajadores y las empresas estadounidenses".

Como resultado de esta decisicón, el Departamento de Comercio instruirá al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos a que cobre depósitos en efectivo de importadores de aceitunas maduras de España en base a estas tarifas preliminares.

En 2016, las importaciones de aceitunas maduras de España fueron valoradas en unos 70,9 millones de dólares.

Esta decisión viene tras la petición por parte de la Coalición para el Comercio Justo en Aceitunas Maduras, cuyos miembros individuales son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

Esta aplicación de la Ley comercial de los EEUU es el principal foco de la Administración Trump. Desde que Trump ocupara la presidencia el 20 de enero de 2017 hasta el 21 de noviembre de 2017, el departamento de Comercio ha abierto 77 investigaciones 'antidumping' y de derechos compensatorios, creciendo del 48% en 2016 al 61% de este año.

A menos que se posponga la determinación final, actualmente está programado que Commerce anuncie su determinación final de CVD el 4 de abril de 2018.

 

Asemesa cree que está en duda el sistema de ayudas de la Unión Europea

Ante esta decisión de Estados Unidos, Asemesa ha señalado que la medida pone en duda el sistema de ayudas de la Unión Europea (UE), si bien “las ayudas de la PAC recibidas por los productores españoles cumplen estrictamente con la normativa de la UE y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En este sentido, recuerda que “las ayudas de la PAC a los productores españoles no están específicamente dirigidas a la industria de la aceituna, sino a todo el sector agrícola europeo. Concretamente, las ayudas de la PAC a productores de aceituna españoles son igualmente otorgadas a cualquier agricultor o proyecto de desarrollo rural dentro de la UE. Y como tales, no pueden ser objeto de medidas compensatorias”.

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa ha señalado que “más allá de nuestro desacuerdo, nuestra preocupación pasa también por la falta de proporcionalidad de que está adoleciendo la investigación del Departamento de Comercio. La carga impuesta por el Departamento de Comercio a las empresas seleccionadas en la investigación y sus proveedores de aceituna en los últimos meses está excediendo el límite de lo razonable. Este proceso amenaza con poner en cuestión de forma injusta y arbitraria la totalidad de los programas europeos de apoyo a la agricultura, afectando gravemente a todos los beneficiarios de subvenciones de la PAC, desde los agricultores de trigo en Francia hasta los productores de leche polacos”.

Estas medidas nos hacen menos competitivos frente a otros países productores como Egipto, Marruecos y Turquía, que no se verán afectados por estas medidas y podrán ganar posiciones en el mercado”, destaca de Mora, quien añade que “las empresas seleccionadas para la investigación han estado dedicadas, durante los últimos cuatro meses, a recopilar ingentes cantidades de información y a proporcionar respuestas a extensos cuestionarios, muchas veces arbitrarios, en plazos irrazonablemente breves”.

“A pesar de las dificultades, estas mismas empresas han cooperado en todo momento y han reaccionado a los requerimientos del Departamento de Comercio con diligencia, si bien temen que la investigación no se esté desarrollando de manera justa sino que esté más bien condicionada por la ola de proteccionismo en EEUU”, concluye el secretario general de Asemesa.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood