financialfood
industria-alimentaria

UPA denuncia a Leche Frixia por venta a pérdidas reiterada
Martes 6-3-2018

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado públicamente a Leche Frixia por su oferta de leche desnatada a 36 céntimos el litro, lo que supone, según ha destacado la organización agraria, “un precio por debajo del coste de producción”.

De este modo, UPA ha exigido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y al Ministerio de Agricultura que actúen “con rapidez y contundencia”. Además, la organización llevará la denuncia a la reunión de sostenibilidad del Acuerdo lácteo que tendrá lugar la semana que viene.

“No se trata del primer fraude cometido por Leche Frixia, la marca ya fue denunciada en agosto de 2016 por promover la venta a pérdidas en un punto de distribución”, recuerda la organización, que califica de “grave trasgresión” la oferta de leche desnatada a 36 céntimos que se hace a mayoristas de la distribución por medio de una carta comercial.

UPA detectó varias ofertas de leche de la citada marca Frixia en los departamentos de compras de supermercados de diversas cadenas, lo que infringe el Protocolo de Banalización aprobado en el marco del Acuerdo Lácteo para evitar el uso de la leche como producto reclamo y para poner freno a este “modelo de actuación comercial completamente tóxico para la supervivencia del sector lácteo”, ha declarado la organización de ganaderos.

En este contexto, UPA ha puesto en marcha su mecanismo de actuación ante estos casos. Así, además de exigir públicamente una reparación ante el Ministerio y la AICA, la organización también ha interpuesto un expediente de denuncia contra la práctica de esta empresa en los organismos competentes de las Comunidades Autónomas afectadas. Asimismo, llevará el caso ante la reunión de sostenibilidad del Acuerdo lácteo que se celebrará el próximo 15 marzo.

El Protocolo de Banalización forma parte del acuerdo lácteo de septiembre de 2015 y de los acuerdos posteriores dentro de la interprofesional del sector lácteo, INLAC, para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor de la leche y evitar la venta de leche a precios muy por debajo del considerado precio sostenible, que ponían en peligro a los eslabones más débiles de la cadena.

Por todo ello, la organización de ganaderos exige a las administraciones, una vez más, que “vayan más allá de las palabras y que hagan su trabajo de fiscalización de estas actitudes comerciales devastadoras para la formación de una cadena de valor justa para la leche”. Por último, UPA ha manifestado que mantendrá “una actitud vigilante” en los distintos centros comerciales para denunciar públicamente a aquellos que “atenten contra la dignidad de los productores de leche”.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood