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Grupo Codorníu Raventós aumenta sus beneficios un 61% en el primer semestre de su ejercicio
Miércoles 28-2-2018

Javier Pages y Mar RaventosGrupo Codorníu Raventós ha cerrado el primer semestre del curso 2017/18 con unos beneficios de 11 millones de euros, lo que supone un 61% de incremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, según ha destacado la compañía vitivinícola, en el ejercicio fiscal 2016/17 obtuvo unos ingresos de 236 millones de euros.

En línea con el plan estratégico del grupo Codorníu Raventós de enfocar el negocio hacia el prestigio, los vinos y cavas de gama alta ya representan el 55% de la facturación global de la compañía, porcentaje que se espera incremente hasta el 62% en este año fiscal 2017/2018.

Según ha destacado Javier Pagés, CEO de la compañía “estamos en el camino correcto; en tres años hemos crecido 20 millones de euros con las gamas Premium/Prestige como Viña Pomal, Anna de Codorníu, Legaris  y Raimat” y añade que “el cambio de estrategia ya iniciada en el año 2015, fundamentada en una mejora de los márgenes por precio, mix y eficiencias está suponiendo un aumento por botella superior al doble dígito”.

En el segmento de cava, que representa el 50% de la cifra de negocio del grupo, la compañía creció un 3% en el mercado nacional, por encima de la categoría que creció un 2,3% (datos IRI 2017). Cabe destacar la buena marcha de Anna de Codorníu, con un crecimiento del 5%, a un precio de venta dos veces por encima del promedio del mercado.

Por su parte, el negocio de vinos tranquilos, que representa ya el 50% del grupo, creció un 7% en el mercado español. Crecimiento que se viene dando de forma sostenida por octavo año consecutivo, habiendo ya doblado la facturación desde 2009.

El área internacional representa el 47% de las ventas con crecimientos muy notables de las gamas altas tanto en cava como en vino, en línea con la estrategia.

Desde justo antes de la crisis económica el grupo ha crecido en 30,5 millones de euros. Cabe destacar los crecimientos de Bodegas Bilbaínas (Rioja), que ha doblado su facturación, así como los de Legaris (Ribera del Duero) y de los de Septima (Mendoza-Argentina) que la  han cuadriplicado. Anna de Codorníu también ha conseguido grandes crecimientos sextuplicando sus ventas en el exterior.

 

Futuro relevo de Mar Raventós

Por otro lado, la compañía ha informado que tras más de cuarenta años en la compañía y una veintena al frente de la presidencia del grupo Codorníu Raventós, Mar Raventós se jubilará a finales de 2018. Está previsto que el hasta ahora CEO del grupo vitivinícola, Javier Pagés Font, asuma la presidencia, “dando paso a un proceso de selección para elegir al nuevo ejecutivo que dirigirá la compañía”.

Mar Raventós, de 65 años, se unió al grupo Codorníu Raventós con apenas 24 años. Desde 1976 pasó por múltiples departamentos hasta que, en 1998, fue elegida presidenta del grupo Codorníu Raventós.




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