financialfood
industria-alimentaria

El retail acumula 1.571 millones de euros de inversión en el primer semestre de 2018
Martes 3-7-2018

El mercado retail ha acumulado casi 1.571 millones de euros de inversión en los seis primeros meses de 2018, de los cuales cerca de 177,3 millones corresponden al mercado de medianas, según datos de la consultora internacional Savills Aguirre Newman, recogidos en el informe de Mercado de Medianas Superficies en España.

En 2018, el segmento de medianas continúa generando interés en los inversores, lo que se refleja tanto en operaciones como en volumen de inversión. Savills Aguirre Newman prevé el desarrollo de 10 parques comerciales que suman más de 250.000 metros cuadrados y se han identificado operaciones por más de 300 millones de euros en medianas superficies que podrían transaccionarse hasta finales de año.

Los modelos híbridos de medianas y edificios que albergan ocio y restauración son la principal tendencia durante este año, en el que los operadores están buscando ubicaciones urbanas sin perder su interés por los parques comerciales.

El stock de parques de medianas supera los 2,4 millones de metros cuadrados, distribuidos en 94 parques, lo que sitúa a España en el cuarto lugar del ranking europeo de países con mayor superficie de parques, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

Este segmento representa en España un 15% de la superficie total retail, porcentaje por debajo de Reino Unido o Francia, con un peso del 35% y del 25%, respectivamente. En 2017, el stock se incrementó un 2% al incorporarse al mercado 54.300 metros cuadrados nuevos de Superficie Bruta Alquilable (SBA), distribuidos en parques de pequeño tamaño en Carcaixent (Valencia), Alcorcón (Madrid), Tarrasa y Benidorm (Alicante).

En cuanto a las rentas, Savills Aguirre Newman señala que el nivel medio sigue situándose en España en 12 euros/metros cuadrados/mes, mientras que el valor medio superior en parques comerciales super prime alcanza los 18 euros/metros cuadrados/mes, dato por encima de la media europea, que se sitúa en 16,40 euros/metros cuadrados/mes. La falta de disponibilidad de producto prime y la ralentización de la diversificación de la oferta son los principales factores que frenan el crecimiento de rentas en el sector.

El sector de parques de medianas continúa creciendo gracias a la duración de los contratos, la estabilidad en los retornos y la aparición de nichos de mercado con potencial desarrollo. Los principales operadores están tendiendo a convertir el local físico en show rooms con el fin de que los consumidores online puedan examinar el producto en un punto físico para conocerlo antes de comprarlo. Las fórmulas Click and collect o click and deliver facilitan el proceso de compra en el que todos los canales están integrados.

En cuanto a rentabilidades, “aunque las yields para parques comerciales han ido bajando en los últimos años, es la única tipología de retail donde aún vemos cierto margen para compresión”, explica Salvador González, director nacional de capital markets en Savills Aguirre Newman. Los parques prime se sitúan actualmente en 4,75%, 50 puntos básicos por encima del producto prime de centros comerciales, cuando en el año 2007 había apenas una diferencia de 20.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood