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El pequeño comercio, satisfecho por la eliminación de barreras al "tax free"
Viernes 29-6-2018

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha mostrado su satisfacción tras la aprobación ayer de la medida propuesta por esta entidad para la eliminación del importe mínimo de compra como condición para la devolución del IVA a turistas extracomunitarios, hasta ahora fijado en 90,15 euros.

En concreto, la CEC recuerda que “este cambio tendrá un impacto enormemente positivo en el pequeño y mediano comercio. Asimismo, agradecemos a los grupos parlamentarios su trabajo y dedicación durante la tramitación de la norma presupuestaria. En un momento de enorme dificultad para el sector, es importante contar con el apoyo de este tipo de medidas, que añaden competitividad al comercio y a los productos nacionales, y ayudan a posicionarnos como destino de referencia en turismo de compras a nivel mundial”.

Según la organización, la medida aumentará la rentabilidad del turismo español, reforzando el binomio comercio-turismo e incentivando un mayor gasto por parte de los turistas extracomunitarios, que tienen un alto poder adquisitivo y más propensión a las compras que los europeos. En concreto, señala, la eliminación de este importe mínimo favorecerá al comercio de proximidad,  especialmente a las ventas de algunos productos de fabricación nacional cuyos precios medios están por debajo del mínimo vigente hasta ahora.

El impacto fiscal neto de la eliminación del límite mínimo para la devolución del IVA de compras es neutro, o incluso hasta positivo, ya que la pérdida de recaudación en el IVA se compensa por el aumento recaudatorio por otras vías que resulta de la expansión de la demanda y de la actividad económica generada”, asegura  la CEC.

 

Una medida favorecedora

A este respecto, el operador internacional de tax free, Global Blue, ha señalado que, según sus datos, la eliminación del importe mínimo de compra necesario para que el turista de fuera de la Unión Europea pueda beneficiarse de la devolución del IVA inyectará al PIB hasta 477 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 0,03%.

El operador estima que al suprimirse el límite de 90,16 euros de compra mínima existente hasta la fecha se fomenta la venta de productos de fabricación nacional como calzado o moda, cuyo precio está por debajo de esa cantidad.

Con esta medida, el turismo de compras ya no se circunscribirá únicamente a los grandes establecimientos comerciales y a las firmas de lujo, consiguiendo que el sector del comercio de proximidad, que fue quien presentó la enmienda en los Presupuestos para eliminar las barreras al tax free, tome impulso”, señala. Concretamente, Global Blue estima que su facturación se incrementará hasta en 120 millones de euros anuales y se fomentará la creación de hasta 7.500 empleos directos e indirectos.

En términos recaudatorios, el impacto fiscal neto no se notará, ya que la pérdida de ingresos por IVA se compensará con el aumento de la demanda y de la actividad económica generada, haciendo que las arcas públicas ingresen entre 300.000 euros y un millón de euros anuales en impuestos.

Además, al eliminar el importe mínimo, España se iguala a otro países como Holanda, Reino Unido o Alemania, donde no se aplica ningún mínimo legal para las ventas tax free, lo que mejora nuestro posicionamiento como destino de shopping frente a competidores directos como Francia e Italia.

Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “en mercados como Holanda, la eliminación del importe mínimo supuso no sólo duplicar las ventas a turistas extracomunitarios, sino incrementar en un 25% los comercios que venden a estos turistas extracomunitarios. Esto demuestra que es un claro incentivo al gasto para los viajeros de fuera de la UE, cuyo presupuesto sólo para ir de tiendas iguala al que tiene un europeo para toda una semana de estancia”.




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