financialfood
industria-alimentaria

Las ventas del comercio minorista caen un 0,4% en mayo
Jueves 28-6-2018

Las ventas del comercio minorista bajaron un 0,4% en mayo respecto al mismo mes de 2017. Además, esta tasa es 1,1 puntos inferior a la de abril, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el Índice General del Comercio Minorista presenta en mayo un descenso del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa se sitúa seis décimas por debajo de la registrada en abril.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -0,1% en mayo. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación sube un 0,4%, mientras que resto baja un 0,7%.

En cuanto a la variación mensual, el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, cae un 0,1%. Esta tasa es tres décimas superior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0%. Por productos, tanto alimentación como resto bajan un 0,1%.

Por modo de distribución, grandes cadenas (0,3%) es el que más sube respecto al mes anterior. Por su parte, empresas unilocalizadas y grandes superficies (ambas con -0,3%) presentan tasas mensuales negativas.

Por otro lado, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en mayo una variación del 0,8% respecto al mismo mes de 2017. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en abril.

El empleo del comercio minorista aumenta en 14 comunidades en tasa anual. Principado de Asturias registra el mayor incremento (3,4%). Y Andalucía la mayor bajada (-0,7%).

En mayo 10 comunidades incrementan sus ventas respecto al mismo mes de 2017. Aragón (2,0%) y Región de Murcia (1,1%) son las que más suben. Por su parte, Castilla y León (-1,7%) y Cataluña (-1,5%) registran los mayores descensos.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood