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La gran distribución espera que el Black Friday concentre un tercio de las ventas de Navidad
Viernes 17-11-2017

Las compras del Black Friday, que se celebra el próximo viernes 24 de noviembre, pueden concentrar hasta un tercio de la facturación navideña de algunas categorías de productos, según estima la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

De hecho, el año pasado, sólo en noviembre, las ventas de no alimentación en grandes superficies crecieron un 4% más respecto a la media del año debido a esta campaña.

Así, según Anged, “en los últimos años hemos visto como fenómenos globales como el Black Friday en noviembre o el turismo familiar y de ocio que se generan durante el puente de la Constitución en diciembre han adelantado algunas compras de la campaña de Navidad y dinamizado las ventas promocionales”.

El Black Friday es una manifestación inequívoca de la gran transformación digital que está afrontando el sector. Por un lado, los consumidores hoy interaccionan en un entorno digital y global y, en consecuencia, son más permeables a tendencias de compra que ocurren en otros países”, destaca la entidad.

“Por otro lado, fenómenos como el Black Friday evidencian el gran cambio del comercio que, independientemente de su tamaño, tiene que dar respuesta a un entorno flexible e innovador, omnicanal y en el que el consumidor utiliza indistintamente todas las posibilidades de compra disponibles en un entorno físico y digital plenamente conectados”, añade. Todo ello, comporta grandes cambios operativos en las empresas, desde la logística, a la gestión de equipos o la organización de las tiendas, que afectan al modelo de negocio.

A todo ello hay que añadir que los consumidores españoles tienen una mayor sensibilidad hacia los descuentos y promociones frente a la media de la UE y también una mayor penetración y uso de los smartphones, que integran plenamente en los procesos de compra.

No obstante, más allá de las compras del propio viernes 24 de noviembre, en la mayor parte de comercios, la campaña se extiende a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo el domingo, tanto en sus tiendas físicas como en sus portales digitales. 

Esta importancia del Black Friday, recuerdan las empresas de la gran distribución, ha sido atendida en seis comunidades autónomas que permitirán la apertura comercial el domingo 26 de noviembre: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y la Comunidad de Madrid.

En el resto de comunidades con restricciones de apertura, denuncia Anged,”las tiendas físicas tendrán una clara desventaja competitiva frente a los operadores online”.




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