financialfood
industria-alimentaria

La transparencia se convierte en el nuevo concepto clave en el sector alimentario
Miércoles 17-12-2014

La industria alimentaria está evolucionando rápidamente mientras aumenta su complejidad. Las redes mundiales están en auge, las opciones de sourcing y de fabricación se expanden rápidamente y los consumidores están demandando más visibilidad en el ciclo de vida del producto.

Dado que los consumidores están cada vez más conectados e informados a través de diferentes tecnologías, esperan obtener más información sobre los productos que compran.

Por otra parte, las crisis alimentarias y eventos de los últimos 10 años han cambiado radicalmente el contexto del mercado incrementándose las normativas y la concienciación sobre la seguridad y calidad de los productos. Actualmente, para asegurar la fidelidad de los clientes, las marcas deben ofrecer a los consumidores buenas razones para confiar en sus productos, lo que implica la necesidad de una mayor transparencia.

El concepto de transparencia se ha colocado en  primer plano de la actualidad. La vinculación de todos los socios  en la cadena de suministro, incluidos los distribuidores, fabricantes y proveedores permitiría mejorar la comunicación y el flujo de información.

Una de las problemáticas fundamentales de la gestión de las comunidades de socios es la visibilidad sobre el cumplimiento con las normas y estándares de todos los actores.

Se ha convertido en esencial para los distribuidores, fabricantes y proveedores conocer las normas y procedimientos que siguen sus socios para proteger su imagen de marca. Tener acceso y conocimiento de las auditorías y certificaciones de los socios gracias a herramientas de transparencia es fundamental por motivos de gestión de riesgos.

Una información de producto exhaustiva es importante para proteger las marcas y los consumidores. Los detalles relativos a las materias primas deben ser recopilados desde la granja hasta la mesa permitiendo un acceso en tiempo real a dicha información. Los datos relativos a normativas, mejores prácticas, auditorías y otros datos globales de la cadena de suministro deben ser sistemáticamente actualizados y validados. La cadena de suministro validada se reflejaría a continuación en la información compartida con los compradores. Esta visibilidad completa de extremo a extremo de la cadena de suministro es la mayor garantía de confianza para el comprador.

La transparencia de la información va mano a mano con la confianza de los consumidores. Cuando a los consumidores se les ofrece información relevante, asegurándoles un producto seguro y de calidad, la fidelidad a la marca se va asentando. Gracias a la transparencia, la marca es capaz de capitalizar el aumento de datos disponibles para comunicarse mejor con los compradores.

 

Jérôme Malavoy, CEO y Fundador de Trace One




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood