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¿Cuánto cuesta la seguridad alimentaria?

07/05/2014

Los consumidores están cada vez más preocupados por la seguridad de los alimentos que ingieren. El acceso a alimentos nutritivos y seguros es un requisito esencial para mantener un estado de salud y bienestar. Por ello, productores e industria invierten de forma significativa para garantizar la seguridad de sus alimentos y reducir los riesgos asociados a la exposición del consumidor a alimentos contaminados. Esta inversión puede llegar a alcanzar el 14% del total de los gastos relacionados con la producción alimentaria.

Así, según el estudio Safety Gauge se han realizado mejoras significativas en las prácticas de seguridad del producto en los últimos cinco años en la industria alimentaria. Es más, el 84% de los gestores de industrias alimentarias encuestadas para el estudio aseguran que sus empresas cubren o superan los requisitos de seguridad alimentaria mínimos, aunque predicen que muchas más empresas sobrepasarán con creces las normas mínimas de seguridad alimentaria en los próximos cinco años.

Muchos son los métodos para llevara a cabo mejoras en la seguridad alimentaria. Así, más de dos tercios de los encuestados afirman que realizan ensayos de producción interna para garantizar la seguridad.

Otros métodos son la formación de personal (65%), las fuentes exclusivas de aprovisionamiento de confianza (62%), ensayos de producto por entidades externas independientes (57%) y la certificación de producto (53%).

Sin embargo, estas mejoras en la seguridad alimentaria suponen un coste significativo. Los gestores encuestados aseguran que sus empresas han destinado una media del 13,6% del total de los costes relacionados con la producción de alimentos en medidas de seguridad del producto.

Según el 19% de los participantes en el estudio, los costes de seguridad del producto suponen más del 20% de los costes totales de producción.

Los participantes del estudio revelan que sus empresas necesitarán aumentar el gasto en medidas de seguridad en torno al 20,6% de media sobre los costes de producción totales con el objetivo de cumplir con las normas de seguridad más estrictas.

Sin embargo, estos costes deben medirse según el impacto económico que supongan las retiradas de alimentos peligrosos.

Las empresas del estudio señalan una media de 12,4 retiradas de alimentos por seguridad en los últimos cinco años, siendo el 20% de ellas con una retirada de 20 productos o más en el mismo periodo.

Los gastos por la retirada de producto cuestan a los productores una media de 9,4% de sus ingresos anuales. Hay un 10% de los encuestados que estima unos gastos en retiradas de más del 20% de sus ingresos.

Según el estudio, en las empresas en las que el margen bruto es de entre un 5% y un 15%, los gastos en retiradas pueden impactar  mucho en la rentabilidad del productor.

La inversión continuada por parte de los productores de alimentos en medidas de seguridad ayudan a que se produzcan menos retiradas y así reducir los gastos asociados.

Además, una mejora de los niveles de seguridad pueden ayudar al productor a demostrar liderazgo en la industria y darle potencialmente acceso a nuevos mercados en los que se esperan niveles de seguridad más altos.

Una mayor seguridad alimentaria contribuye a una mejor reputación de la marca en el mercado, proporcionando a los productores una ventaja en la fijación de precios de sus productos, asegura el estudio.

Además, puede aumentar la fidelización del consumidor hacia las marcas que invierten en seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, apoyar los esfuerzos para aumentar la cuota de mercado.

A pesar de la atención prestada de los productores y fabricantes en cuanto a la seguridad, más del 40% de los consumidores participantes han tenido una experiencia con un alimento peligroso en los últimos cinco años. Reacciones alérgicas , intoxicaciones o ingredientes encontrados que no se mencionaban en las etiquetas son las referencias más indicadas.

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